Page Body Text
Ya sea que quieras adentrarte en el mundo de la fotografÃa como pasatiempo, por trabajo o simplemente deseas tomar buenas fotos de tu familia. Aunque todavÃa no tengas una cámara réflex, o sà la tienes pero no sabes cómo aprovecharla al máximo.
Sea cual fuera tu situación... lo primero y más importante para iniciarte en fotografÃa es establecer los fundamentos esenciales de manera correcta.
Esto es conocido: si construyes buenos cimientos, podrás llegar a concretar tu sueño sea lo que sea que te propongas. Si se tratase de construir una vivienda... con buenos cimientos podrás desarrollar una humilde casa, o una gran casa... un edificio modesto, o un edificio de 40 pisos... el lÃmite lo pones tú.
Por eso he escrito (en un minuto te contaré más de mi) este Manual de Técnica Fotográfica. Un libro didáctico que sienta las bases correctamente para una iniciación fluida y sin pérdida de tiempo en el mundo de la fotografÃa.
Querido amigo, colega o futuro fotógrafo,
Me llamo Juan Ignacio Torres, soy fotógrafo profesional y maestro de fotografÃa. En la actualidad y desde hace años me dedico a enseñar fotografÃa con un sólo objetivo en mente:
Proporcionar la técnica y conocimiento fundamental para aquellos que desean iniciarse en la fotografÃa. Y sobre todo enseñar estos conceptos con un lenguaje sencillo para que cualquiera pueda lograr fotografÃas profesionales fácilmente. Gracias por visitar mi página, bienvenido!
Déjame que te cuente mi historia… hace tiempo yo fui un simple fotógrafo aficionado como cualquier otro, pero que luchaba y me esforzaba en vano pues sólo obtenÃa capturas aburridas, sin brillo ni profundidad (ni que hablar de efectos fotográficos).
A lo largo de lo que yo llamo mi “laberÃntica†formación, leà libros completamente teóricos y llenos de tecnicismos que no estaba preparado para entender.
Yo pensaba que esos libros saturados de información técnica eran imprescindibles para mi formación y no me daba cuenta de algo muy importante!
No me daba cuenta de que toda esta sobre-información serÃa imposible de procesar, y mucho menos de utilizar, si no comprendÃa la técnica básica, es decir, los fundamentos esenciales. Si yo no incorporaba y asimilaba de modo real la técnica base de la fotografÃa todo lo demás me estaba confundiendo y perjudicando.
Yo mismo, en mis comienzos, pensaba que el mejor método era ver videos, tomar clases y cursos de fotografÃa. Y lo hice por mucho tiempo sin darme cuenta que mientras aprendÃa de a poco, también me confundÃa cada vez más con nuevos conceptos más avanzados.
De haber sabido lo que ahora, luego de años, he aprendido, no hubiera invertido tamaña cantidad de horas innecesarias (ni que hablar de dinero!) en capacitaciones, talleres y clases que no me ayudaron a comprender de manera organizada los elementos fundamentales, los que conforman los fundamentos que necesita todo fotógrafo para lograr buenos resultados.
Creo profundamente, que para desarrollar una habilidad en su máximo potencial hay que trabajar con la verdadera técnica desde el comienzo. Sin malos hábitos y vicios que luego nos impedirán desarrollarnos libremente.
Tomemos el caso del baile (otra de mis pasiones), ¿Cómo podrÃa un bailarÃn desarrollar su habilidad si no conociera desde un principio la técnica correcta para ejecutar cada uno de sus movimientos? Naturalmente, luego de poseer una buena base técnica podrÃa lograr cualquier combinación de movimientos con excelencia. Sucede en cualquier disciplina, y la fotografÃa no es la excepción.
Volviendo a mi formación... fueron horas, dÃas, semanas, meses, incluso años invertidos en fotografÃa y cada dÃa con mucho esfuerzo debÃa auto convencerme de que lo lograrÃa. De que algún dÃa llegarÃa ese "clic".
Si tan sólo alguien me hubiera enseñado la técnica fundamental desde el principio, sin rellenar ni adornarlo con conceptos secundarios, mi progreso no hubiera sido leeento... n